jueves, 15 de mayo de 2008

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

Los ciclos además de la energia, los organismos requieren para vivir el suministro de elementos quimicos que se pueden encontrar en la biosfera, pero que deben ser reciclados constantemente, a fin de asegurar su disponibilidad. Este proceso se denomina "ciclo". En esta sección exploramos dos de ellos.

CICLO DEL NITROGENO

¿Qué son los ciclos biogeoquimicos?
Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas quimicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbon, oxigeno, nitrogeno, fosforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
Ciclos biogeoquimicos.




CICLO DEL AZUFRE


"El planeta Tierra actúa como un sistema cerrado en el que las cantidades de materia permanecen constantes. Sin embargo, sí existen continuos cambios en el estado quimico de la materia produciéndose formas que van desde un simple compuesto quimico a compuestos complejos construidos a partir de esos elementos. Algunas formas de vida, especialmente las plantas y muchos microorganismos, usan compuestos inorganicos como nutrientes. Los animales requieren compuestos organicos más complejos para su nutricion. La vida sobre la Tierra depende del ciclo de los elementos quimicos que va desde su estado elemental pasando a compuesto inorganico y de ahí a compuesto organico para volver a su estado elemental."Así pues, toda la "materia prima" necesaria para garantizar el correcto desarrollo de la vida en el planeta se encuentran dentro de nuestra biosfera. Pero todos estos elementos, carbono, oxigeno, nitrogeno, fosforo, azufre, etc, imprescindibles para el metabolismo de los seres vivos, son necesarios en diferentes "formatos" según sus diferentes consumidores. Los productores primarios utilizan directamente la materia inorganica para nutrirse, convirtiéndola en materia organica, utilizada a sus vez por los productores secundarios para su desarrollo.
Este contínuo "cambio de estado de la materia" hace que ésta deba reciclarse continuamente, con la participación activa de organismos cuya función ecologica es, precisamente, reciclar la materia organica a su forma inorganica, para poder comenzar de nuevo su ciclo de utilización en la naturaleza.
Por referirse a las trayectorias de los elementos quimicos entre los seres vivos y el ambiente en que viven, es decir, entre los componentes bioticos y abioticos de la biosfera estos complejos circuitos se denominan ciclos biogeoquimicos.
¿Cómo es el ciclo del carbono?
El carbono es un componente esencial de todos los seres vivientes. Existe principalmente como dioxido de carbono en la atmosfera, en los oceanos y en los combustibles fosiles almacenados bajo la superficie de la Tierra. Los pasos más importantes del ciclo del carbono son los siguientes:

* El dioxido de carbono en la atmosfera es absorbido por las plantas y convertido en azucar, por el proceso de fotosintesis.
* Los animales comen plantas y al descomponer los azucares dejan salir carbono a la atmosfera, los oceanos o el suelo.
* Otros organismos descomponen las plantas muertas y las materias animales, devolviendo carbono al medio ambiente.
* El carbono también se intercambia entre los oceanos y la atmosfera. Esto sucede en ambos sentidos en la interacción entre el aire y el agua.




CICLO DEL CARBONO

y para el ciclo del agua visita la pagina: http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/elciclo.htm

No hay comentarios: