jueves, 15 de mayo de 2008

REDES DE VIGILANCIA DE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE


Desde el momento en que la calidad del aire debe reunir unas ciertas características que vienen determinadas por la legislación, debe existir un programa de vigilancia, para asegurarse de su cumplimiento o tomar las medidas necesarias para ello. Un programa de vigilancia ha de diseñarse de tal manera que se cumplan varios objetivos: que en todo momento sea posible conocer los valores de contaminación existentes, que se puedan controlar crisis puntuales de contaminación y que sea posible determinar los procesos de difusión atmosféricos de los contaminantes. Por lo tanto, un programa de vigilancia debe recopilar tanto los datos correspondientes a los focos emisores como las inmisiones de los contaminantes más importantes y aquellos datos meteorológicos que sean relevantes, aparte de diseñar adecuadamente los lugares y fechas de recogida de datos. Además, los procesos de recogida de datos se hallan normalizados, tal y como se ha señalado anteriormente, con objeto de hacer comparables los datos recopilados en diferentes estaciones y países.

Caseta de vigilancia de la contaminación

Consecuentemente, existen redes de vigilancia de la calidad atmosférica a diferentes escalas. Entre ellas, la Red BAPMON (Background Air Pollution MOnitoring Network), es una red de vigilancia de la contaminación atmosférica de fondo, adscrita al Programa para la Vigilancia de la Atmósfera Global de la Organización Meteorológica Mundial, cuyo objetivo principal es obtener datos tanto sobre los contaminantes que causan efectos a escala global -es decir, que producen cambio climático y afectan a la capa de ozono-, como sobre estos mismos efectos. También a nivel regional existe el Programa CAMP (Comprehensive Atmospheric Monitoring Programme), que es un programa de control atmosférico creado a instancias del Convenio de Oslo y París, cuyo objetivo es la medición de contaminantes atmosféricos que afecten al océano Atlántico.
A nivel europeo, funciona la Red EMEP (European Monitoring and Evaluation of Long-Range Air Pollution), que sería la red europea de contaminación atmosférica de largo alcance y que responde a las preocupaciones recogidas en el Convenio de Ginebra sobre la Contaminación Atmosférica Transfronteriza a Gran Distancia. Sus objetivos son obtener información sobre la concentración, transporte y deposición de diferentes contaminantes atmosféricos. Finalmente, a menor escala, cada estado dispone de su propia red de toma de datos. En España, La Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica es gestionada por los ministerios de Medio Ambiente -que también gestiona la red costera del programa CAMP- y de Sanidad. Adicionalmente, tanto las comunidades autónomas como determinados ayuntamientos disponen de sus propias redes.
El objetivo fundamental de esta red, y de todas las anteriormente señaladas es controlar la calidad del aire mediante la medición del nivel de inmisiones y su variación temporal -diaria o estacional- o debida a las diferentes condiciones meteorológicas, para evitar en lo posible afecciones negativas sobre la salud humana o sobre ecosistemas, explotaciones agrarias o ganaderas y bienes materiales y, en caso necesario, disponer las medidas adecuadas para solucionar problemas puntuales y dar aviso a la población.

Equipos de medicción en nterior caseta de vigilancia


Como objetivos más inmediatos de la red, sin embargo, se pueden señalar la posibilidad de informar al ciudadano sobre la calidad del aire y la concentración de contaminantes y de elaborar mapas de capacidad de carga del territorio, así como proponer en su caso medidas de saneamiento o preventivas.
La elaboración de una cartografía de vulnerabilidad y capacidad del territorio para diferentes contaminantes es, por sí misma, de utilidad para la planificación y ordenación del territorio en lo referente a calidad del aire e instalación de nuevas industrias que sean potencialmente contaminantes o, en caso extremo, para planificar estrategias de saneamiento. También sirven para la elaboración de modelos que tendrían similares objetivos.
La ubicación de las estaciones que conforman la red se ha establecido teniendo en cuenta fundamentalmente tanto las fuentes emisoras del entorno como las características meteorológicas y orográficas de las áreas en que se enclavan.
Las estaciones permiten obtener las concentraciones de los siguientes contaminantes: dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno totales, ozono, partículas en suspensión -discriminando, además, por tamaños (inferiores a 10 µm, inferiores a 2.5 µm e inferiores a 1 µm)-, y diferentes parámetros meteorológicos (velocidad y dirección de viento, temperatura media, humedad relativa, presión barométrica, radiación solar y precipitación). Los datos recogidos por las distintas estaciones de la red son accesibles al público vía internet y es posible obtener tanto datos diarios como anuales en forma de tablas según los parámetros que se soliciten, como gráficas de evolución temporal de dichos parámetros.

Visita la pagina y veras la red de vigilancia de castilla la mancha:

No hay comentarios: